jueves, 28 de mayo de 2015

Padres Solteros, Ellos También Pueden.


Durante los últimos años divorcios, separaciones, abandono, viudez o migración, son las causas por las que hoy en día los hombres se están haciendo responsables de sus hijos y toman el papel de madre y padre al mismo tiempo, es por eso por lo que se les reconoce la dificultad de lo que implica sacar adelante a su familia. 

Ser padre soltero no solo requiere hacerte responsable de ti mismo, sino de un pequeño ser que estará a tu lado por el resto de tus días.

De acuerdo con el INEGI, alrededor de 736 mil hogares mexicanos están encabezados por padres solteros, se observa que ha ido aumentando el número de hombres que se hacen cargo y educan a sus hijos y es que existen diversos factores que hacen más difícil ser padre soltero como: 

  • Problemas de visitas y custodias.
  • Conflictos entre los padres.
  • Menos oportunidad para compartir tiempo juntos.
  • Relación alterada con la familia extendida.
Las familias respaldadas por padres solteros enfrentan muchas problemáticas y presiones, te presentamos algunos casos de padres que han podido salir adelante con sus hijos.



1° A Cambiar Pañales.
Juan Carlos Callejas lleva cerca de un año como padre soltero. Tras su separación, comenta que no fue fácil por que no estaba acostumbrado a cuidar solo a su hijo, pero con el tiempo aprendió. Hoy en día se dedica a cambiar revistas en aviones de una aerolínea mexicana por las noches, ya que le permite cuidar a su bebé durante el día. 

A sus 24 años de edad, preparar mamilas, cambiar pañales y realizar cuidados básicos de un pequeño son algunas de las cosas que tuvo que ir aprendiendo más a fondo para poder sacar adelante a su hijo.


2°Barrendero Voluntario. 
Desde hace tres años, Francisco Javier Sánchez es padre soltero a cargo de 2 hijos. Para los dos pequeños y su padre, la jornada de trabajo comienza a las cinco de la mañana. 

El único sueldo de Francisco son las propinas que le otorgan por recoger la basura, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, él opina que está orgulloso de ser barrendero voluntario y es que el hecho de no tener a nadie que le cuide a sus hijos de 9 y 5 años hace más difícil que Javier saque adelante a sus pequeños. Es por ello que por las mañanas sus hijos acompañan a su padre a trabajar y por las tardes van a la escuela;  en sus tiempos libres se da tiempo para llevarlos al parque, al zoológico y otros lugares para convivir con ellos.

Estos dos casos nos hacen aplaudir el trabajo que hacen día a día los padres solteros y que si bien no es fácil sacar adelante a una familia es posible y se puede lograr. 


¡Feliz Día del Padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario