La Agencia Tributaria analizará las redes sociales en
las investigaciones que realice en busca de defraudadores. Los
funcionarios de Hacienda ya revisan algunas de estas plataformas digitales en
busca de signos externos de riqueza que no correspondan con la renta del usuario. Pero
también usará las redes sociales para completar los vínculos familiares, de
negocios y personales de los supuestos defraudadores. De esta forma, el fisco
podrá controlar a los defraudadores.
Cualquier información podrá servir como pista para
investigar e inspeccionar las relaciones entre usuarios. Las fotos y las conversaciones serán pieza
clave para dichas investigaciones, tanto facebook, twitter y demás redes
sociales serán vitales para lograr el objetivo. Solo se podrá tener acceso a la información pública
del usuario y se hará uso de datos exclusivos en perfiles mediante autorización
judicial.
La Agencia cuenta ya con un grupo de funcionarios que se
dedican a repasar webs, blogs y otras plataformas de Internet en busca de
indicios de fraude. Entre las páginas que revisan están las de anuncios de
viviendas en alquiler y venta de coches. Es importante ser intensivos en
la utilización de las nuevas tecnologías y ser capaces de utilizar en actuaciones
de control, el apoyo de los expertos en
auditoría informática es vital para entrar en el acoplamiento de la información que tienen los ordenadores y
que no se aporta a la Agencia Tributaria.
La agencia ha elevado un 81% las inspecciones patrimoniales,
al realizar 17.522 investigaciones de fondos para detectar falsos insolventes.
Otro de los puntos destacados del plan de lucha contra el fraude es el convenio
de colaboración entre la Agencia y el Tribunal Supremo.
Fuente:
abc.es
economia.elpais.com
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